Psicología
para la acción

¿Tienes miedo a sentirte mal para siempre?

Podemos ayudarte.

Si tu pareja es psicópata…. Corre

Tabla de contenidos

¿Aún dudas sobre si salir corriendo o no? En esta entrada podrás descubrir algunas de las características de esas parejas que en lugar de nutrir, compartir o disfrutar, lo que hace cuando llega a tu vida es quitarte poder, restarte confianza, manipular tus decisiones y en muchas ocasiones, ni te das cuenta.

Sólo sabes que tu vida es una constante tensión, tienes miedo a sus reacciones, tienes pánico a su abandono, te preguntas como pudiste vivir antes sin su presencia, dejas de ser alegre, de disfrutar, se cierra cada vez más tu círculo de amistades y lo peor de todo es que pase lo que pase es TU culpa. Si algo de esto te suena familiar, esta entrada es para tí.

Psicópata integrado

Probablemente tienes en mente la imagen del psicópata que te han enseñado las películas. Un ser maligno, perverso, criminales sangrientos, asesino que disfruta torturando a sus víctimas y que llega a ser un caníbal. Obviamente no es de esto de lo que hablamos aquí.

Se habla de psicópata integrado cuando se hace referencia a una persona que carece de empatía, no tiene sentimientos o emociones como puedes tenerlos tu y carece de conciencia moral. Es probable que creas que todas las personas a tu alrededor creen que es correcto o incorrecto lo mismo que lo es para tí pero no es así.

¿Cómo es un psicópata integrado?

Son perfectamente conscientes de lo que hacen pero no tienen consciencia moral, es decir, les da igual lo que hacen y sus consecuencias, les da lo mismo, no tiene para ellos ninguna importancia porque no tienen miedo ni remordimiento. No sienten ninguna necesidad de cambiar porque no sienten ningún malestar psicológico. Son individuos que no han interiorizado la norma, proceso fundamental en la adolescencia y al no hacerlo en ese momento, no hay marcha atrás.

Son personas encantadoras, su imagen pública es impecable, todo lo hacen bien, se exhiben como excelentes amigos, padres, madres, empleados, seductores. Todos sus esfuerzos están orientados a seducir de tal manera al otro que poco a poco anula su voluntad porque “siempre sabe lo que es mejor para tí”.  Aún así si observas detenidamente te darás cuenta que son grandes predicadores pero a la hora de la acción no necesariamente hacen lo que dicen.

Tienen altos niveles de inteligencia. Muy reflexivos, planificadores, grandes observadores y estrategas. Llegan generalmente a lo más alto de los lugares donde se encuentren: empresas, partidos políticos, ONG´s. Su principal objetivo es obtener la máxima cota de poder posible y desde ahí lograr lo que le interesa.

Se presentan como víctimas de los demás, hablan de lo mal que lo han pasado de pequeños o se justifican en sus malas experiencias para ser como son. Así mismo se presentan como tus víctimas, tú haces que se comporte como lo hace, su violencia o sus reacciones de ira son tu culpa y nunca su responsabilidad. Nunca, nunca, nunca piden perdón de manera sincera, lo simulan si les conviene.

Es mi pareja psicópata

¿Cómo puedes saber si quien está a tu lado puede destruirte?  No pueden resistirse a la bondad. Las personas ingenuas, que sólo ven el lado bonito del mundo, que creen que todo es bueno. Que nadie quiere hacer daño. Que quien daña es porque no sabe no hacerlo. Qué todo el mundo necesita ayuda, son las presas más apetecibles para este tipo de personalidades ya que tienen las defensas y la guardia bajas al enfrentarse al mundo.

Son parásitos por naturaleza, se aprovecha de ti de todas las formas.

  • Bien sea económicamente, y tu asumes todos sus gastos o a través tuyo obtiene lo que quiere.
  • Profesionalmente, te usa para escalar y ascender.
  • Socialmente, te utiliza para ingresar a círculos sociales a los que por su propia cuenta no podría acceder.
  • Emocionalmente, porque al carecer de emociones necesita vivirlas intensamente a través tuyo, cosa que además es imposible. Carece de autoestima, así que se apropia de la tuya.

Su mecanismo de acción

Un psicópata integrado no elije al azar, elijen a sus víctimas por los mensajes que envían en su lenguaje no verbal, personas con rasgos de personalidad más vulnerables, tales como ser más introvertidas y emocionalmente inestable que a pesar de ello son personas de excepcional valía, personal, profesional, social o económica. Nunca elijen a alguien de baja categoría humana, intelectual o moral.

1, 2, 3

Una vez te elijen actúan así:

Primero te hace vivir emociones positivas intensamente, bombardeo de amor al principio de la relación: mensajes, canciones, salidas, llamadas, no puede vivir sin tí, es tu alma gemela. Crees que nunca nadie te amo tanto y tan intensamente. Lo anterior crea en tu cerebro una asociación entre esa persona y esas emociones intensas. Se crea un anclaje neurológico que te hace creer inconscientemente que sólo a través de la presencia de esa persona podrás vivir tan intensamente esas emociones. Como sabe camuflarse perfectamente, te hace creer que es la persona ideal para tí, comparte tus gustos, aficiones, valores, en definitiva el uno para el otro.

Segundo, te das cuenta de sus mentiras continuas y vacíos de información en sus versiones. Tienen otras relaciones afectivas, reales o imaginarias, lo importante es que te lo deja saber de manera indirecta. Empieza a culparte de todo y niega cualquier culpabilidad. Te domina con su mirada, sólo con la manera como te mira sabes si estás haciendo lo que quiere o no. Tu harás lo que sea necesario para que esa otra persona esté a tu lado debido al anclaje que se creó en tu cerebro: sólo con su presencia podrás tener emociones positivas intensas.

El desastre en tu vida está servido. Llega su estocada final, que es el comienzo de tu muerte psicológica, es hacerte creer que eres incapaz, incompetente, no vales nada, eres idiota, inútil, estás gordo, fea, no sabes hacer nada bien, sólo él o ella sabe que es lo que hay que hacer y cómo porque eres un absoluto desastre y a estas alturas donde tu dependencia emocional de esa persona es enorme, no tienen ningún factor protector emocional.

Y tercero, de repente le aburres. Te ignora y pasa de tí. Ya no consigue lo que necesitaba, no puede alimentarse de tí. Y cómo tu mayor temor es que te abandone te entregas totalmente a su voluntad y ésto aumenta sus niveles de abuso.

No tienes opción, Corre!!!

No hubo nada desde el principio. Nunca te amó o tuvo algo especial contigo. Te eligió como presa desde antes de que te dieras cuenta. Estará contigo mientras:

  1. Tu lo permitas.
  2. Te destruye para seguir parasintándote.
  3. Encuentre alguien más interesante a quién parasitar.

Así como es muy probable que no te hayas dado cuenta que estabas cayendo en su juego, también es muy probable que no salgas bien parado después de esta experiencia.

Te das cuenta que estás en una relación con una pareja psicópata cuando te sientes destruido por dentro, con graves secuelas psicológicas, tienes ideación suicida, cuadros de estrés postraumático, altísimos niveles de ansiedad, daños económicos o profesionales. Es un proceso de tiempo, su manera de actuar es desgastar y destruir paulatinamente al otro.

La única opción que tienes si en tu vida estás junto a una persona con éstas características es correr. No pretendas cambiarlo, NO PUEDES. No se trata de tiempo, o de oportunidades. No es algo que pueda cambiar, aunque quieran, cosa que no va a pasar porque no ven que tengan ninguna problemática. No hay terapia posible. No se curan, si van a terapia aprenden de las técnicas para querer controlar y manipular a quienes están alrededor y buscan controlar la propia terapia. Así que no tienes opción, o corres o mueres emocionalmente porque acabará contigo.

Qué puedes hacer

Eliminar cualquier tipo de contacto. Esto implica bloquear cualquier red social, posibilidad de verse, conversar, encontrarse por casualidad. Da igual el tiempo que haya pasado y lo que te haya costado, si dejas una puerta abierta, VOLVERÁ y terminará su trabajo. No hay terapia posible mientras siga el contacto.

Busca ayuda profesional. Lo más probable es que caigas de nuevo en una relación similar, la recuperación no es rápida pero es posible.

Puedes leer más sobre relaciones tóxicas en Tres pasos para salir de una relación tóxica.

Gracias por compartirnos tus propias experiencias.

¿Te ha gustado esta entrada?  Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.

Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.

psicologa en vigo, marcela gallego lopera

4 comentarios en “Si tu pareja es psicópata…. Corre”

  1. David Bernaus

    Vale vale muy bien, osea que si tu pareja tiene condición de psicopatà hay que dejar-la y ya? Independientemente del resto de todo su ser? No hay opcion alguna de que «salga bien»?

    1. Marcela Gallego Lopera

      Hola David, a qué te refieres con «el resto de todo su ser»? la personalidad no es un brazo o una mano, que puedes separar del resto del cuerpo, incluso que puedes perder y sigues siendo tú. La personalidad psicopática es su ser y no es tu trabajo cambiarla o salvarla. Será tu pareja quién decida o no hacer su trabajo, ahora si es una personalidad psicopática lo más probable es que no haga nada para cambiar porque no lo verá necesario. Y si, a veces el mayor acto de amor por otro o por ti mismo es dejar que el otro se vaya o irte de su lado. Un saludo y gracias por leerme.

  2. Necesito ayuda, desde hace tiempo estoy entre la espada y la pared para que mi ex pareja no me ataque psicologicamente, lo peor es que tengo un hijo con el y no puedo permitirme el contacto cero, cuales son mis opciones en esta situacion? Necesito alejarlo de mi vida por que ya asusta, incluso tiene una vida paralela, teniendo dos familias, Ayuda!!

    1. Marcela Gallego Lopera

      Hola Laura, gracias por abrir tu corazón y compartir lo que estás viviendo. Sé que esta situación puede sentirse muy desgastante y, sobre todo, desafiante, considerando que está tu hijo de por medio y que el contacto cero no es una opción viable. Primero, quiero recordarte que no estás sola y que lo que sientes es completamente válido. Enfrentar a una persona que ha tenido un impacto negativo en tu vida y, a la vez, proteger a tu hijo, es una tarea difícil. Quizás puede ayudarte empezar a establecer límites claros en las comunicaciones y reducir las conversaciones a lo estrictamente necesario sobre temas relacionados con el bienestar de tu hijo; esto te permitirá cuidar tu espacio emocional y reducir el impacto de la interacción. También podría ser útil explorar la posibilidad de contar con orientación legal, para conocer tus derechos y cualquier medida de protección que puedas considerar. Por otro lado, si te es posible, apoyarte en un profesional en salud mental te brindará herramientas para gestionar el estrés y establecer límites sanos, algo que en estos casos puede ser muy beneficioso. Al mismo tiempo, fortalecer tu red de apoyo emocional —familia, amistades o grupos de apoyo— te dará un espacio seguro donde puedes compartir tus emociones y aliviar la carga, especialmente en los momentos en los que todo parezca más abrumador. Para esos momentos de ansiedad o tristeza, las prácticas de autocuidado, como las técnicas de mindfulness, pueden ayudarte a centrarte y reconectar contigo misma, lo cual es esencial para conservar tu fortaleza. No olvides que tu bienestar es crucial, tanto para ti como para poder acompañar a tu hijo desde tu mejor versión. Tómate cada paso con calma y no dudes en buscar apoyo en quienes puedan acompañarte en este proceso. ¡Mucho ánimo! Te sugiero usar mi asistente emocional, tal vez encuentres algunas estrategias sencillas que puedas utilizar, puedes descargarlo en este enlace https://www.anamayapsicologia.com/psicogym-asistente-inteligencia-artificial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contactar