Para continuar profundizando en el aprendizaje de las emociones y los estados de ánimo te propongo explorar las emociones y así tener algunas distinciones básicas acerca de ellas, de este modo podrás conocer y comprender mejor tus respuestas emocionales.
Un ABC sobre emociones
Una emoción es una reacción automática a un estímulo percibido, que genera una reacción fisiológica inmediata e involuntaria. Al ser reacciones a estímulos, siempre tendrá que aparecer un estímulo para que se produzca una emoción. Este estímulo puede ser externo: un sonido, un animal, una persona, una noticias que recibes. O interno: un pensamiento, una idea o un recuerdo suficientemente intenso o repetitivo pueden desencadenar una emoción.
La emoción es intensa y de corta duración. Generalmente está asociada a la necesidad de actuar en consecuencia con la percepción que se tiene del estímulo como agradable o desagradable. Las emociones surgen a partir de cómo procesas la información que trae el estímulo. De acuerdo a la evaluación que haces de ese sonido, esa persona o ese recuerdo se desencadena una emoción u otra. Si evalúas que la persona es agradable te produce alegría. Por el contrario si juzgas que esa persona es potencialmente peligrosa se desencadenará tu miedo. En el caso de vincular a esa persona con un recuerdo de pérdida lo más probable es que se desencadene tu tristeza o tu ira. Así la emoción que experimentas no dependen tanto de la persona, o el estímulo en sí, sino de la asociación, evaluación o interpretación que tienes de ella. Esta evaluación o interpretación se da en fracciones de segundo. No es exactamene un proceso «mental», es completamente automático e inconsciente, es decir, no te das cuenta que estás juzgando, interpretando o evaluando.
Reconocer la naturaleza de las emociones es el principio de hacerse cargo y responsable de ellas. ¿Qué significa esto? que nadie hace que tengas miedo, tengas ira o te pongas triste. Tú reaccionas con ira, miedo o tristeza. Y significa que sólo tú puedes cambiarlo, tomando acción, llevando a cabo aquello que necesitas de acuerdo a la función de la emoción que aparece. Sobre la función de cada emoción es la siguiente entrada.
Emociones básicas
El psicólogo Paul Eckman identificó 6 emociones básicas que, según sus investigaciones, están presentes en prácticamente todas las culturas. Para abordar las emociones retomaré la propuesta que realiza Susana Bloch quien descubrió los patrones respiratorios y posturofaciales de las emociones básicas, creando un modelo de trabajo que permite entrar y salir a voluntad de las emociones.
Bloch incluye 5 emociones básicas y universales: miedo, tristeza, alegría, ira y amor, dividido en amor erótico y romántico. De de estas emociones identificó sus parámetros fisiológico-expresivos precisos, es decir, su disposición corporal y respuesta psicofisiológica. Lo anterior permite la inducción y modelación emocional desde el trabajo corporal y la práctica de determinados ejercicios de respiración. Sobre éstas prácticas en anamaya psicología hemos realizado diversos talleres. Puedes aprender a entrar y salir de tus emociones a voluntad. Contacta con nosotros.
¿Por qué son emociones básicas?
Las razones que han llevado estas emociones a ser consideradas básicas por diversos autores es que todas ellas cumplen estas características:
- Son biológicamente primitivas. Responden a necesidades básicas del individuo y la especie para sobrevivir.
- Son esenciales en el desarrollo ontogénico de la persona. Permiten al individuo ir alcanzando los diferentes niveles de maduración.
- Aparecen a edad muy temprana, incluso algunos elementos están biológicamente programados al nacer.
- Tienen expresiones faciales universales, comunes y reconocibles por todos los individuos independientemente de la raza, género o nivel cultural.
Como ejercicio te propongo este audio en el que te acompaño a explorar y modular tus emociones.
En la siguiente entrada veremos cuál es la función de cada emoción.
Audio: Danza con las emociones
¿Te ha gustado esta entrada? Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.
Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.