La importancia de un establecimiento de fechas en metas
¿Alguna vez has sentido la sensación de que tus metas y sueños se desvanecen en el aire? ¿Te has dado cuenta de que cada año comienzas con energía y entusiasmo, pero al final del camino te das cuenta que no has hecho lo que te habías propuesto?
A menudo escucho a las personas decir cosas como «algún día lo haré», «pronto lo conseguiré», o simplemente «quiero lograrlo». Pero la realidad es que, sin una un establecimiento de fechas en metas, estas se convierten en simples deseos, vagos y difusos.
Consejos para cumplir tus metas
No solo el establecimiento de fechas en metas es importante para cumplirlas, hay otros consejos que puedes aplicar de forma sencilla y que te ayudarán a cumplir tus objetivos y propósitos.
Establece plazos concretos
Establecer fechas para tus metas personales y laborales es fundamental para poder visualizar el camino que necesitas recorrer para alcanzarlas. De esta manera, te comprometes contigo mismo y adquieres la responsabilidad necesaria para hacer todo lo que esté a tu alcance para conseguir lo que deseas. Cuando no defines un plazo para tus metas caes en la trampa de la tristemente célebre procrastinación.
Define metas concretas
De esto te hablé también en la entrada anterior Propósitos de Año Nuevo: Estrategias para lograr un éxito real. Una meta sin una definición clara es como un barco a la deriva en medio del océano, sin rumbo ni dirección. Para definir tus metas, haz que sean específicas y medibles. Un ejemplo de esto podría ser «quiero bajar 10 kilos en 3 meses» en lugar de «quiero perder peso».
Estrategias concretas que puedes aplicar
Ahora bien, ¿cómo puedes establecer metas personales concretas y en tiempos definidos? Aquí te propongo algunas estrategias concretas, sencillas y aplicables:
- Divide tus metas en tareas pequeñas: A veces, tus metas pueden parecer abrumadoras debido a su magnitud. Por eso, es recomendable dividirlas en tareas más pequeñas y alcanzables. Por ejemplo, si quieres escribir un libro, podrías comenzar por dedicar una hora al día a escribir pequeños párrafos. Yo tengo bloqueados en mi agenda 30 minutos al día para AnamayaBooks y de esta manera logré en 9 meses publicar dos libros con sólo 30 minutos cada día.
- Fija fechas límite realistas: Es importante establecer fechas límite que sean alcanzables y realistas. Si tu meta es correr un maratón, no puedes esperar hacerlo en una semana. Establece una fecha límite que te permita prepararte adecuadamente y dar lo mejor de ti. De lo contrario te quedarás a medias, no lograrás la meta y si te quedarás en un estados de frustración y desmotivación. ¿Te suena familiar?
- Utiliza recordatorios visuales: Una manera efectiva de recordar tus metas y mantener el compromiso es utilizar recordatorios visuales, como carteles en tu lugar de trabajo o imágenes en tu móvil. Estos recordatorios te ayudarán a mantener tu enfoque y a recordar tus metas en todo momento. El mapa del tesoro es una de ellas, la hemos trabajado en varios de mis talleres. Si te gustaría saber más sobre esta técnica cuéntame en los comentarios.
- Cuando no hay un plazo definido, tus metas tienden a perder sentido y se convierten en simples deseos. Pospones constantemente las acciones necesarias para lograrlas, hasta que finalmente las olvidas por completo. La falta de una fecha límite te lleva a procrastinar y posponer indefinidamente las cosas que realmente quieres alcanzar.
- Definir una fecha a tus metas le da un sentido de urgencia a aquello que deseas lograr. Te compromete contigo mismo y te ayuda a mantener el enfoque necesario para alcanzarlas. Prueba estas estrategias y verás cómo te acercas cada vez más a tus metas.
Establecimiento de fechas en metas en vídeo
Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.
Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.