Sobre la exigencia de ser competentes siempre y nuca equivocarse es sobre lo que va la primera trampa. ¿Equivocarme y fallar son verbos que pueden salir de tu boca sin ningún apuro o habitualmente te frustras cuando quieres hacer algo nuevo y no te sale bien? ¿Te parece que quienes se “meten” a realizar una actividad nueva y van torpes y con múltiples errores hacen el ridículo?
En la entrada Cinco trampas que limitan tus experiencias de aprendizaje y cambio te cuento más sobre éstas trampas y para qué estamos hablando sobre ellas.
Déjame hacerte un par de preguntas
- ¿Te has equivocado alguna vez?
- ¿Alguna vez, algo, lo que sea, te ha salido mal o no salio como esperabas o imaginabas?
- ¿No siempre sabes de lo que te hablan, es decir, existen temas sobre los que no sabes o no dominas totalmente?
Estoy segura que tu respuesta honesta ha sido SI a las tres preguntas.
Entonces, ¿te parece lógico pretender saberlo todo o eliminar cualquier incertidumbre antes de actuar? ¿Le aporta algo a tu vida? ¿Te ayuda realmente de alguna manera?
A mi juicio hace todo lo contrario, te limita, te frustra e impide que te abras a nuevos aprendizajes y experiencias y en definitiva te pone en estados de ánimo negativos.
En la escuela fuimos valorados por tener la respuesta correcta y nos parece que es lo que siempre se espera, que acertemos, que tengamos la respuesta y no nos equivoquemos. Y lo más limitante es que seas tú misma quién espere ser competentes siempre y nuca equivocarse.
Psicología para la Acción
Hoy no te voy a proponer una acción, hoy te pido que escribas en los comentarios lo que te provoca al leer esta entrada y si te apetece comparte conmigo algunos de los tips que utilizas para liberarte de la tiranía de la creencias de tener que ser competente siempre y el saberlo todo.
Trampa 2. Debería ser eficiente en todo momento
Trampa 3. Debería ser independiente y autosuficiente
Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.
Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.