Fracaso. Según el diccionario de la lengua española fracaso es un resultado adverso en una empresa o negocio, un suceso lastimoso, funesto, una caída o ruina. Sin embargo, es probable que uses la palabra fracaso para nombrar muchos otros eventos, ejemplo cuando te equivocas y como dice Matthew Syed “tenemos que redefinir nuestra relación con el fracaso y asumir que este es inevitable en un mundo complejo y, por ende, aprender de los errores es tan vital”.
Si es negativo lo evito
La palabra fracaso tiene una alta carga negativa y sería más adecuado decir estoy ensayando para lograr mi éxito, hice un ensayo y aunque no logré el propósito que tenía si aprendí, en lugar de la expresión “fracasé”.
Por ejemplo, te propongo que pienses en una situación que no salió como inicialmente deseabas, como reparar algo en casa que no te salió bien y en voz alta repitas ambas afirmaciones:
Fracasé al …………… (reparar la impresora o móvil, ordenador)
Hice el ensayo de ………………. (reparar la impresora o móvil, ordenador)
¿Cómo te sientes con cada una de las expresiones? ¿Qué sucede con tu cuerpo al expresar cada una de éstas afirmaciones? Puedes realizar este ejercicio frente a otra persona o mirarte al espejo. Harás interesantes descubrimientos con en este corto ejercicio.
Posiblemente sientes algo de tensión o malestar cuando haces la afirmación: Fracasé al …………… Tu sistema nervioso aprende que esa sensación es negativa y la evita a toda costa. Sin embargo, al dejar de ensayar te pierdes también la posibilidad de aprender y ensayar.
Fracasar vs Inventar maneras de vivir
En el campo de los negocios es común escuchar a los emprendedores y empresarios compartir experiencias previas de “fracaso” anteriores al éxito con sus actuales empresas. En cada uno de esos “ensayos para el éxito” aprendieron qué caminos eran mejores, las estrategias que debían implementar, identificaron las decisiones que eran necesarias para lograr sus objetivos.
En el campo personal, ¿es un fracaso un divorcio? ¿sería entonces un éxito continuar con la relación infeliz y tóxica con tal de evitar el divorcio para no sentirse fracasado? ¿Para qué otros no te juzguen como un fracasado? Puedes ver fracasos o múltiples oportunidades de aprendizaje que eliges vivir, la mayoría de las veces de forma inconsciente, y por lo tanto te resistes cuando suceden, porque actúas desde la incoherencia.
Aceptar no es no hacer nada, es aprender de la experiencia
Si aceptas la situación tal cual es, por complicada que la valores, puedes extraer de ella exquisitas posibilidades de aprendizaje y crecimiento. De este modo te conviertes en una mejor versión de tí mismo: más fuerte, confiado y experimentado.
Como segundo ejercicio te propongo que tomes papel y lápiz y hagas un listado de tus “ensayos para el éxito” y al frente de cada experiencia escribe qué aprendiste y en una tercera columna qué capacidades o habilidades desarrollaste.
Ahora observa cómo te sientes con tu listado de “ensayos para el éxito” mucho mejor, verdad?
¿Has probado con alguna de éstas estrategias? Gracias por compartirnos tus propias experiencias.
Te ha gustado esta entrada? Si esta información te ha sido útil por favor compártela o deja un comentario, es la mejor manera de que pueda llegar a más personas y que otros puedan beneficiarse.
Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.