Alrededor del 95% de las personas tienen problemas para concentrarse y eso se lo debemos en parte al bombardeo de información que recibe el cerebro actualmente. Prácticamente la mitad de los usuarios de redes sociales como Facebook la consultan como primera actividad del día. De este porcentaje el 28% escribe un comentario según sale de la cama, datos de la infografía elaborada por ocialHype y OnlineSchools.org
¿Cómo enfrentarse a este frenesí de información? Hoy te propongo unos simples tips.
-Tu cerebro también necesita alimentos
Ten alimentos en el escritorio. La glucosa ayuda a mantener la mente concentrada. Pero no vale cualquier alimento. El azúcar simple (bollería, refrescos azucarados, dulces, chuches) sólo sirve en pequeñas cantidades y al final pueden deshidratar tus neuronas. Una de las causas de la falta de concentración de los niños puede ser el abuso de chucherías.
Los mejores azúcares para tu cerebro son los que pasan lentamente a la sangre. Éstos son los procedentes del trigo integral, patatas, legumbres y cereales como la avena, rica en tiamina o vitamina B1. Además de glucosa el cerebro necesita grasa (omega 3 en especial), un buen aporte puede dárselo las aceitunas y los frutos secos, el lino y la levadura alimentaria.
-Desconéctate de la tecnología, conecta tu cerebro
Aislarse de la tecnología un rato al día es conveniente. La mayoría de llamadas no son urgentes, incluso algunas innecesarias. Si respondes al teléfono cada que suena, timbra, entra un WhatsApp o recibes una actualización de tu correo electrónico o redes sociales, será prácticamente imposible que tengas un nivel elevado de concentración en cualquier tarea. Apágalo todo por unos minutos u horas.
-¿Tienes la mejor silla que puedes tener?
La comodidad es esencial, sobretodo si pasas tiempo de trabajado sedentario. La postura, la altura y dureza de la silla pueden ayudarte en tu concentración. De lo contrario estarás todo el tiempo moviéndote y obviamente ese movimiento constante es un factor distractor.
-Deja tiempo para ti mismo
Haz pausas. Planea tu trabajo por etapas, de esa manera podrás ver tu avance y hacer cambios a tiempo en el contenido y la manera en la que desarrollas tus tareas.
– Limpia tu escritorio
Libera tu espacio de trabajo. El orden externo ayuda a ordenar y calmar la mente. Si tienes tu espacio de trabajo recogido y limpio tendrás mayor sensación de organización, eficiencia y logro. Al empezar a trabajar ordena tus implementos de acuerdo al uso que harás de ellos. Nunca te levantes de tu puesto de trabajo sin haberlo antes dejado en orden y limpio. Hazlo siempre.
-Ponte audífonos
Aíslate de los estímulos externos. Encuentra un tipo de música que te ayude a concentrarte. Si prefieres el silencio puedes usar tapones para oídos que te ayuden a estar en mayor silencio. Tanto la música clásica como el silencio mejoraran la concentración.