La orientación de vida engloba la brújula interna que guía tus pasos, la claridad en tus objetivos y la comprensión de tu propia trayectoria. En ocasiones, cuando no hay un norte claro, la brújula se desvía, la niebla empaña el horizonte y la indecisión se apodera de ti. Sientes confusión, abatimiento, apatía y una terrible sensación de bloqueo, de parálisis. Parece que nada avanza en tu vida.
Es en estos momentos cuando la falta de dirección en la vida se hace patente, trayendo consigo una serie de consecuencias que habitualmente no son para nada agradables. Y de ellas quiero hablarte hoy.
Consecuencias de la falta de claridad en la dirección de la vida:
- Sentimiento de vacío e insatisfacción: Sensación de estar viviendo a la deriva, sin un propósito que dé sentido a tu día a día.
- Anhedonia: Pérdida de interés por las cosas de la vida, incapacidad de disfrutar. Síntoma de que no estás en tu camino correcto.
- Ansiedad e incertidumbre: Estado de zozobra y preocupación que dificulta la toma de decisiones.
- Dificultad para alcanzar metas: Dificultad para enfocar tus esfuerzos y recursos hacia objetivos concretos.
¿Reconoces alguna de estas consecuencias en tu vida? Aquí tienes cuatro pistas claves de lo que no estás atendiendo y que provocan estas consecuencias.
Reconocimiento de objetivos de vida:
Necesitas reconocer y definir objetivos para tu día a día, tu mes, tu año y tu vida. Hacerlo es importante porque:
- Aporta dirección y sentido a tus acciones
- Incrementa tu autoestima y la confianza en ti mismo
- Reduce tu estrés y ansiedad
- Aumenta tu satisfacción con la vida
Claridad en la dirección de vida:
Una vez tienes tus objetivos definidos, empiezas a experimentar la claridad que aporta tener una dirección, lo que te aporta confianza y seguridad, además que
- Reduce la indecisión y la incertidumbre (Te invito a leer: Cinco trampas que limitan tus experiencias de aprendizaje y cambio)
- Permite enfocar tus esfuerzos y recursos (Leer: El esfuerzo no es suficiente)
- Te ayuda a tomar mejores decisiones
- Te motiva a actuar
Identificación de metas personales:
Y como tienes claridad en hacia dónde vas, con mayor facilidad puedes establecer un cómo, definiendo los pasos a seguir de manera que sean medibles, alcanzables y asumibles por tu parte y esto es relevante porque
- Te da un sentido de propósito y dirección
- Permite medir tu progreso y celebrar tus logros
- Te impulsa a crecer como personas
Comprensión de la propia trayectoria
Reflexionar sobre la propia trayectoria te permite:
- Entender mejor tus emociones, decisiones y comportamientos actuales.
- Puedes aprender de tus errores.
- Te da perspectiva sobre tu futuro.
- Te hace sentir más conectado contigo mismo.
Confío en que estas cuatro pistas claves te permitan identificar lo que no estás atendiendo y que provocan esa sensación de estar perdido por la falta de claridad de hacia dónde vas en tu vida.
Psicología para la Acción
Te presento 5 estrategias que puedes tener presente y que te ayudan a salir de esa sensación de bloqueo y parálisis. De ellas ya te he hablado en otras entradas del blog, puedes seguir explorando para que profundices en ellas.
- Autoconciencia: Observa tus emociones, pensamientos y sensaciones sin juzgarlos, para comprender mejor tu presente, tus necesidades. ¿Qué es lo que te está pasando en esta etapa de tu vida?
- Responsabilidad: Asume la responsabilidad de tus decisiones y acciones, dejando de lado la culpa y la victimización. Tienes un 50% de responsabilidad en todo aquello que sucede de manera recurrente en tu vida. Y no es para que te culpabilices, es para que reconozcas el 50% que tienes en tus manos para cambiar esa situación.
- Presencia: Vive el presente con atención plena, sin aferrarte al pasado, ni preocuparse por el futuro. Ambos los construyes en el hoy. Haz lo mejor que puedas para que mañana no tengas nada en el pasado de qué arrepentirte y si algo en el futuro te preocupa, resuélvelo o prepárate ahora, pensar en lo que ocurrirá en el futuro sirve de muy poco si no puedes hacer algo al respecto hoy mismo.
- Creatividad: Explora nuevas posibilidades y alternativas para encontrar soluciones creativas a tus problemas. Y si no se te ocurre ninguna siempre puede pedir ayuda.
- Experimentación: Prueba cosas nuevas y sal de lo que ya es conocido para ti, así podrás descubrir nuevas posibilidades.
Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.
Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.