Vivimos en un mundo cada vez más hiperconectado. El cambio en general que trae la digitalización de tantos aspectos de nuestra vida está generando efectos profundos en nuestros hábitos y estilo de vida.
Bien sea que uses la tecnología por el trabajo o a nivel personal, hoy te voy a dar cinco pautas básicas.
Es esencial que puedas tener elementos y pautas claras para que este cambio no deje una huella importante en tu salud mental, en tu salud emocional. Estoy viendo en consulta muchas personas con ansiedad, con altísimos niveles de estrés, muy agobiadas porque no logran desconectar mentalmente de la tecnología. Y esto sucede especialmente por el trabajo.
Aunque no hagas teletrabajo, cada vez es menos sencillo desconectar del trabajo, especialmente en ciertos niveles de responsabilidad, después de salir de la oficina. ¿Te cuesta separar tu tiempo y espacio de trabajo de tu vida cotidiana? Aplica estas pautas y notarás la diferencia.
1. Mantener tu foco. Desactiva las notificaciones de escritorio y apaga las notificaciones del teléfono. Si estas esperando algo urgente lo mirarás, de lo contrario lo único que logras es distracción y una sensación de tener que estar atento permanentemente que dificulta la desconexión mental al final del día.
2. Ten una botella con agua a la mano, bébela a lo largo del día, tu cerebro necesita hidratación. Además crea un pequeño ritual de pausa cada que bebas agua, puede ser un minuto, además de nbeber agua, toma consciencia de tu respiración. Verás que notas menos cansancio.
3. Cuando tengas que hablar por teléfono, levántate y camina. No sólo harás ejercicio, pensarás mejor y resolverás los problemas de manera más creativa.
4. Ten conversaciones frecuentes con tus amigos, colegas y tu familia. Y por favor saca del medio el teléfono, cuando converses con alguien suelta el móvil de tu mano y mira al otro a la cara.
5. Ten un horario fijo para cerrar o terminar con la conectividad del día. Crea una rutina nocturna bien sea de lectura, ejercicio, conversación o actividades que NO INCLUYA pantallas ni tecnología.
Y si haces teletrabajo, en este video puedes ver cinco pautas diferentes, específicas para quienes hacen trabajo desde casa y que te ayudan a la desconexión laboral
Y si trabajas desde casa en el taller «Trabaja desde casa cuidando tus resultados y tu salud mental» desarrollarás las habilidades que te permitirán ser productivo y cuidar tu bienestar.
Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.
Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.