Tal y como has podido leer en las entradas Hábitos que están minando tu fortaleza emocional y ¿Ya tienes tu listado de imposibles? siempre estás en un estado de ánimo.
Te invito en este momento a observar en qué estado de ánimo estás. Con esperanza, apertura, curiosidad, confianza, seguridad o por el contrario en desconfianza, resignación, frustración, temor, agobio o inseguridad.
Desarrollar la capacidad de identificar el estado de ánimo en el que estás en cualquier momento es esencial para tu bienestar emocional dado que detrás de todo estado de ánimo hay una evaluación y esa evaluación te lleva a determinadas acciones.
Estados de ánimo y acción
¿Para qué haces evaluaciones? Habitualmente realizas evaluaciones antes de tomar una acción, es por ello que los juicios, las evaluaciones que haces, condicionan las acciones que tomas y los resultados de éstas determinan tu futuro.
¿Para qué haces evaluaciones? Habitualmente realizas evaluaciones antes de tomar una acción, es por ello que los juicios, las evaluaciones que haces, condicionan las acciones que tomas y los resultados de éstas determinan tu futuro.
Por ejemplo, antes de comprarte una prenda de abrigo la miras, comparas, la tocas, la pruebas si puedes y al final dices Me gusta y te lo llevas. Ese Me gusta es un juicio. No es verdad o mentira. Es tu evaluación y esta evaluación puede ser fundada o infundada, es decir, puedes tener evidencias para respaldar ese Me gusta o Esta es la mejor opción. Esas evidencias pueden ser: tiene un 40% de lana y buscas algo calentito mientras que las demás prendas son de poliéster. Y en consecuencia confías que en el futuro estarás mejor abrigada con esta prenda que si compras una prenda 100% poliéster.
Tus evaluaciones responden a una preocupación que tienes sobre tu futuro. Así como lo lees. Eliges esa prenda porque te preocupa estar calentita en el futuro, o estar bien vestida, o a la moda o tener más dinero disponible y por eso no te compras una prenda 100% lana.
Y como con este ejemplo, todas evaluaciones que haces están relacionadas con lo que ves o no posible para ti en el futuro y de acuerdo a lo que puedes ver o no posible, se te provoca un estado de ánimo.
Psicología para la acción
En la entradaLos estados de ánimo que están limitando verás como surgen en ti la resignación, la frustración, el agobio, el temor o la desconfianza así como la esperanza, apertura, curiosidad, confianza o seguridad.
Haz clic en el botón que te interese