¿Sabes que tienes un súper poder del que seguramente no eres nada consiente? ¿Cómo te sentirías si te digo que con éste poder acabarías de una vez por todas con el drama en el que muchas veces entras? Así es, de ese súper poder quiero hablarte hoy.
Los seres humanos, a diferencia de otros habitantes del planeta tierra tenemos, la capacidad de Conversar. Y conversar es mucho más que comunicarse. Los monos, los pájaros, las ballenas, los delfines, también se comunican y se coordinan. Se ha demostrado que tienen intensiones y logran hacer que otros no sólo les entiendan sino que hagan lo que ellos desea, o así lo vemos los humanos desde nuestra comprensión.
Hace unos días estuve leyendo el libro El ingenio de los pájaros, te sorprendería lo que pude descubrir de cómo se comunican, entre otras maravillas de estos pequeños compañeros de hábitat.
El poder que oculta en tus conversaciones
Si bien muchos animales se comunican y coordinan sus acciones de manera, tal vez a nuestro juicio, incipiente. Sólo los seres humanos tenemos la capacidad de transformar nuestros estados de ánimo a través de las conversaciones y de ser conscientes de los estados de ánimo que provocamos en los otros con nuestras palabras.
Y este es tú súper poder por qué tal vez hasta ahora has creído que transformas tus estados de ánimo pensando hacerlo, queriendo hacerlo, cambiando tus pensamientos negativos, meditando, etc y si bien todas estas acciones anteriores favorecen que te puedas sentir mejor, no es comparable en velocidad al bienestar que obtienes cuando puedes salir en minutos de estados de ánimo que te tienen atrapada al poder pedir ofrecer, declinar o hacer una poderosa declaración.
La vía más rápida, efectiva y contundente para salir de la resignación, la frustración o el agobio
Poder conversar con otros y pedir ayuda, aceptar la ayuda de los demás, hacer promesas, tomar promesas de otros, dar juicios fundados, es la vía más rápida, efectiva y contundente que conozco para transformar tus estados de ánimo negativos y cultivar estados de ánimo que te abren posibilidades, que te permiten expandir tu Ser.
Por ejemplo si te encuentras frustrada o resignada, es muy probable que meditando por largo tiempo sobre lo que te sucede puedas encontrar la causa de tu resignación o de tu frustración y si tienes la suficiente fortaleza emocional puedas ir allí y hacer lo que tengas que hacer de una vez por todas para expresar lo que necesitas.
Sin embargo, si observas cuáles son los juicios que tienes y que te llevan a esa resignación o a esa frustración y logras dar fundamento a esos juicios a través de tus conversaciones, seguramente a partir de allí podrás tomar las acciones que necesitas para salir de ese estado: pedir lo que tienes que pedir, decir No más, ofrecer tu ayuda, indagar en las evaluaciones que otros te hace, etc. Verás que en cuestión de minutos o de horas tu estado de ánimo se habrá transformado y podrás ver posibilidades donde antes solo veías obstáculos.
Cultiva tu súper poder conversando
Ejercita tu súper poder teniendo conversaciones. Indaga más cuando converses, escuchar no es estar en silencio, es hacer preguntas. Como dice mi querido Pepe Martinez (mi mentor en Pluralistic Networks) la maestría del escuchar es escuchar lo que el otro escucha de lo que yo digo. Explora las evaluaciones, las opiniones que los otros tienen de ti y del mundo. Hacerlo de este modo te ayudará a abrirte a nuevas posibilidades con otros, porque es con otros donde podemos crecer, compartir, construir y hacernos esencialmente humanos. Es en la conversación donde se expresa nuestro mayor poder y es que los seres humanos somos esencialmente seres lingüísticos.
Y el momentos como estos en los que probablemente estás trabajando desde casa o no tienes contactos con otras personas con las que habitualmente necesitas conversar es cuando más puedes practicar es de súper poder. Sobre esto hablaremos más en la siguiente entrada.
Psicología para la acción
¿Qué conversación tienes pendiente? ¿Qué necesitas para llevar a cabo esa conversación que tienes pendiente? ¿Qué tienes que decirle a esa persona? ¿A quién necesitas pedir ayuda? ¿A quién no has cumplido una promesa y le debes una disculpa? ¿A quién necesitas decirle que lo sientes? Explora todas estas posibilidades y sostiene estás conversaciones. De lo contrario seguirás en esos estados de ánimo que limitan y te restringen.
¿Sientes que no tienes la suficiente fortaleza emocional para sostener estas conversaciones? Deja de preocuparte por esto, yo puedo ayudarte. Contacta conmigo
Si esta entrada te ayuda, compártela, y de esta manera ayudas a otros y me ayudas a mi.
Puedes suscribirte al blog y recibir en tu correo electrónico las actualizaciones.